LA GEPERUDETA, PRIMERA PARADA EN VALENCIA

Haremos la primera parada en la ciudad de Valencia donde cada segundo domingo del mes de Mayo los valencianos rinden homenaje a su patrona la Mare de Deu dels Desamparats conocida como la Geperudeta. (1)

El 8 de mayo de 1923 la Patrona de Valencia, la Mare de Deu dels Desamparats, fue coronada canónicamente en presencia de los reyes. Aunque el día de la coronación fue el 8 de mayo Valencia celebra esta coronación rindiendo homenaje a su Patrona, con diferentes actos, el segundo domingo de mayo.
Traslado de la la Virgen de la Basílica a la Catedral

Los actos se concentran en la plaza de la Virgen a las puertas de la basílica. Los festejos arrancan viernes por la tarde pero, es a partir de la Salve a la Virgen en su real capilla, el sábado sobre las 20 horas cuando empiezan oficialmente. Entre los diferentes actos encontramos el concierto ofrecido por la Orquesta municipal de Valencia en la que se interpretan a compositores valencianos, castillo de fuegos artificiales a los pies de las Torres de Serranos, la dansà (este acto cumple este año su 75 aniversario)... y los más destacados la Misa de la  y la de infantas en la madrugada del domingo, el trasllat de la basílica a la catedral (domingo por la mañana) y la processó por el centro de la ciudad el domingo por la tarde con la que se clausuran los festejos.
Existe la costumbre de la peregrinación nocturna de los pueblos más cercanos a Valencia durante la noche del sábado para llegar a la descoberta y también encontramos un mercadillo a la puerta de la catedral donde podemos encontrar cerámica valenciana, detalles de la Virgen y la típica escudellaeta valenciana que, permanece hasta la festividad del Corpus Cristi.

En 2007 Dulces Montes decidió que ha esta festividad le faltaba un toque dulce y elaboró la geperudeta. Este dulce en forma de coca, contiene dos elementos claves en la dieta mediterránea, la almendra y la calabaza, de importante cultivo en el litoral levantino. Con el fin de difundir este dulce y convertirlo en tradición los artífice decidieron darle divulgación entre sus clientes y a la vez entre el gremio de sucrers.

Y ahora nos toca a nosotros ayudar a difundir esta maravillosa torta:

GEPERUDETA (2)


250g de calabaza asada
200g de azúcar
175g de almendra molida
100g de harina floja
75g de aceite de girasol
3 huevos
2 gaseosas (se puede sustituir por otro impulsor)
ralladura de limón

1.-Se hace un puré batido con la calabaza, las yemas y la mitad del azúcar.
2.-Añadir el aceite en hilo fino mientras se bate.
3.-Montar las claras a punto de nieve con el resto del azúcar,
4.-Incorporar la harina, la almendra molida y las gaseosas tamizadas.
5.-Por último, incorporar las claras.
6.-Verter en molde y hornear durante 30 minutos a 180 grados.
7.-Una vez horneada y fría se debe colocar en el centro una plantilla de la geperudeta y espolvorear con azúcar glas. De esta forma queda visible la silueta al retirar la plantilla.


Ya podemos encontrar este dulce en varias pastelerías valencianas pero, se recomienda  a sus precursores Dulcería Lopez en la calle Cuenca de Valencia.

(1) http://spainiloveyou.blogspot.com.es/2015/05/historia-leyenda-y-curiosidades.html
(2) receta del gremio de pasteleros de Valencia. Elaborada por los alumnos de La Ciutat del Aprenent, Ciclo Medio de Panadería, Pastelería y Confitería

Comentarios

Entradas populares