ROSQUILLAS DEL SANTO, FERIA DE SAN ISIDRO

Estos días se celebra en Madrid la FERIA DE SAN ISIDRO (1) aunque, es mayormente conocida como una feria taurina saber que va mucho más allá y que su origen poco o nada tiene que ver con los toros.

MANUEL DEL PALACIO: "LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO"


Madrid celebra uno de sus días grandes el 15 de Mayo día de su patrón San Isidro Labrador quien, al parecer, hizo brotar agua de una roca al golpearla con su vara. En honor a tal milagro los madrileños levantaron la Ermita de San Isidro en la pradera situada en Carabanchel donde el Santo hizo brotar el agua.
Pero no solo los madrileños se beneficiaron de este milagro, Carlos V curó de unas fiebres tras beber el agua del manantial.

Para celebrar dicho milagro los madrileños acuden en peregrinación el 15 de Mayo, a la Ermita de San Isidro donde beben agua del manantial y meriendan las famosas rosquillas. (2)
Según parece la artífice de estas rosquillas fue una mujer a quien todos conocían por la tía Javiera quien endulzó los paladares que se acercaban a la pradera.

Los orígenes de la fiesta con el de las rosquillas no van unidos pero, lo cierto es que en estos días las pastelerías madrileñas llenan sus escaparates con estas delicias.

ROSQUILLAS

350g de harina
De izquierda a derecha: rosquillas listas, tontas, francesas y de Santa Clara
100g de azúcar
100ml de aceite
4 huevos
corteza de un limón
1 copita de anís seco

Hervir el aceite con la corteza de limón.
Retirar la corteza y reservar.
Batir los huevos con el azúcar.
Añadir la harina sin llegar a amasar.
Incorporar el aceite (frío) y el anís.
Amasar durante unos 7 minutos, hasta que sea una masa homogénea y un poco pegajosa.
Formar las rosquilla haciendo bolitas a las que se les hará un orificio central y se aplanarán un poco.
Reposar durante 60 minutos.
Pintar con aceite.
Hornear 20 minutos a 210 grados.

Estas rosquillas son las conocidas como rosquillas tontas y se solían vender colgadas de un alambre.
Podemos encontrar varios tipos de rosquillas en las que la base son las tontas y dependiendo de la cobertura son las listas con glaseado (de varios sabores naranja, limón...), las rosquillas de Santa Clara con merengue seco o las francesas con almendra.

Si visitáis Madrid no dejéis de probar esta delicia dulce, os recomiendo la Pastelería Mallorca en la Puerta del Sol o el Horno La Santiaguesa en la calle Mayor. Y después a bailar un chotis. 

(1) http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2015-05-15/feria-san-isidro-curiosidades-rosquillas-origen-historia_793629/
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Rosquillas_tontas_y_listas

Comentarios

Entradas populares