OKTOBERFEST. La primera escapada fuera de España.

istockphoto.com
Tod@s hemos oido hablar de la famosa Oktoberfest una de las fiestas más importantes a nivel mundial que cada año acoge a más de 6.000.000 de visitantes.
Desde hace unos años a esta parte son muchas las ciudades españolas que se han unido a esta celebración y la han incluido en nuestro calendario pero, ¿cuál es el origen de esta fiesta?

Esta celebración se lleva a cabo en Alemania desde 1810. Entre el 12 y 17 de Octubre de ese año tuvo lugar la primera Oktoberfest con motivo de la celebración del matrimonio entre Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, está celebración consistió en una carrera de caballos. Desde ese mismo año la Oktoberfest tiene lugar en el "Theresienwiese" (Prado de Teresa).

En su centenario se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza. Cabe destacar que solo las cervezas elaboradas en Munich pueden ser consumidas en la Oktoberfest.

Una vez aclarado el origen veamos como es la celebración actual.

Apertura: La llegada de los Wiesnwirte 
Desde 1887 los propietarios de las cervecerías y feriantes eran los encargados de inaugurar la fiesta. Hoy en día el desfile de inauguración lo encabeza el alcalde junto a un personaje que representa al Münchner Kindl, seguidos por carruajes con barriles, bandas de música...
La apertura del barril
A las 12 en punto el alcalde realiza la apertura del barril al grito de "O 'zapft is!" (¡Ya está abierto!) a continuación se disparan doce salvas de cañón.
Desfile de trajes tradicionales
Este desfile se viene celebrando desde 1835, en honor a las bodas de plata del rey Luis I de Baviera y la princesa Teresa. Volvió a repetirse en 1895 y fue a partir de 1950 cuando se convirtió en anual.

istockphoto.com
Sabemos que se bebe en esta magnífica celebración pero, ¿qué se come? bueno pues, una de la bollería más consumida en la Oktoberfest es el Pretzel. Actualmente ha sido introducido en nuestros hornos y zonas de bollería de los supermercados como bollería dulce (que lo es) pero, el original es un pan salado que se consume con más ahínco durante la fiesta aunque se puede encontrar durante todo el año. Vamos con la receta, sacada de http://www.alemaniaparati.diplo.de

es.dreamestime.com
Pretzel o Bezel

Ingredientes:
250g de harina de trigo
120g de mantequilla fría
6 cucharadas de leche
1 cucharada de sal


Elaboración:
MEZCLAR todos los ingredientes con ayuda de una batidora/amasadora o si no se dispone de ella a mano.
FORMAR un rollo.
REPOSAR durante 30 minutos en el refrigerador.
REBANAR en trozos de un centímetro que se estiraran hasta alcanzar los 18cm.
FORMAR el bezel haciendo una U en la que los brazos se entrelazan y se une al lado opuesto
PINTAR con huevo y agua.
ESPOLVOREAR con sal gruesa o ajonjolí.
HORNEAR a 200ºC durante 30 minutos debe quedar dorado.

(1) Fuente de consulta Wikipedia.












Comentarios

Entradas populares