ACCIÓN DE GRACIAS

Hoy el recorrido a realizar es internacional, vamos a conocer una festividad muy extendida así que recorreremos más de un país.
Hace unos días tuvo lugar la celebración de ACCIÓN DE GRACIAS, esta festividad se celebra en diferentes países y no en todos coincide la fecha. En Canadá  tiene lugar el segundo lunes de Octubre mientras que en Estados Unidos y Brasil se celebra el cuarto jueves de Noviembre. Francia, Portugal, islas de Caribe, Liberia e Israel son otros de los países que celebran esta fiesta.
El origen de la fiesta no tiene una fecha concreta, cada país tiene su propia historia aunque se centra entre finales del siglo XVI y principios de XVII, en E.E.U.U. su inicio fue un 8 de Septiembre de 1565 y fue llevada a cabo por españoles (curioso dato teniendo en cuenta que en España no se celebra esta tradición). A lo largo de la historia ha sufrido modificaciones que han estado ligadas a las reformas católicas en las que se modificaba el calendario festivo pero, la base de su celebración seguía siendo la misma sin importar reforma ni lugar.
Con el día de Acción de Gracias se celebra el fin de la cosecha y se da gracias por ella, de ahí la diferencia de fechas según país. Suele celebrarse con una cena en la que se consume el típico pavo relleno, sidra de manzana caliente y especiada y dulces como el pastel de calabaza, el de nueces pacanas o el de manzana. Estas reuniones familiares vienen acompañadas de oraciones con las que se da gracias a Dios por las cosechas, hoy en día se agradece la fortuna de tener trabajo, salud...
Tras la celebración de este día se inicia el periodo navideño, compras, preparativos y decoraciones. El jueves de Acción de Gracias desemboca en el ya popularizado BLACK FRIDAY, en el que los negocios ofertan sus productos a precios más económicos. Esta costumbre también se remonta a unos siglos atrás cuando después de la cosecha y de dar gracias por ella un jueves, al viernes siguiente se hacía la venta de esclavos a mejor coste de ahí su nombre viernes negro, aprovecho para dar las gracias al fin de la esclavitud en nuestra sociedad.
Y sin más vamos a proceder a la elaboración de uno de los dulces típicos.


PASTEL DE CALABAZA


Ingredientes

  • 480 ml de puré de calabaza
  • 350 ml de nata para montar
  • 90 g de azúcar moreno fino
  • 65 g de azúcar blanco
  • 2,5 g de sal fina
  • 2 huevos frescos enteros más la yema de otro huevo
  • 10 g  de canela molida
  • 5 g  de jengibre molido
  • 1 g  de nuez moscada molida
  • 1 g  de clavo molido
  • 1 g  de cardamomo molido
  • 2,5 g  de ralladura de limón
  • Hoja de hojaldre o masa quebrada                                                         
 Preparación
  1. Para hacer el puré, corta la calabaza por la mitad y quita las semillas
  2. Hornear a 175°C  por entre 1 hora y 1,5 horas.
  3. Enfriar a temperatura ambiente, retirar la piel y triturar.
  4. Precalentar el horno a 220°C.
  5. Mezclar los azúcares, la sal, las especias y la ralladura de limón en un bol grande.
  6. Batir los huevos y los añadimos al bol.
  7. Añadir el puré de calabaza y remover la mezcla.
  8. Añadir la nata y la mezclamos.
  9. Batir todo a mano hasta que esté todo bien mezclado. 
  10. Forrar el molde con la masa de hojaldre. Si se utiliza masa quebrada hornear esta en blanco (pinchar con un tenedor y darle un medio horneado).
  11. Verter la mezcla sobre el hojaldre y la hornear a 220°C  por 15 minutos.
  12. A  los 15 minutos bajar la temperatura del horno a 175°C  y la hornear 40-50 minutos, hasta que un palillo salga totalmente limpio del centro del pastel.
  13. Enfriar durante 2 horas para que el relleno esté totalmente listo. 

Comentarios

Entradas populares